Gestión de contraseñas

Las contraseñas son las llaves que dan acceso a nuestra información privada, por lo que si alguien lo consigue, podría comprometer nuestra privacidad.

Podemos encontrar consejos como:

  • No compartas tus contraseñas con nadie, si lo haces, dejara de ser secreta
  • Asegúrate de que son robustas, formadas por 8 caracteres, mayúsculas, números,símbolos….
  • No utilices las mismas contraseñas para diferentes servicios.
  • Utiliza un gestor de contraseñas

Como crear contraseñas robustas

Para que nuestras contraseñas cumplan con todos lo requisitos de seguridad, debemos asegurarnos que sean robustas. Esto significa que tengan mas de 8 caracteres, combinen mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. En ningún caso deberemos establecer una contraseña que contenga información personal nuestra como puede ser, nombres propios, números de teléfono, fechas de nacimiento….  ya que se trata de información que podemos encontrar fácilmente en redes sociales, paginas web…

2

No repetir contraseñas

Otro de los consejos es no repetir contraseñas en diferentes servicios, ya que, si conseguimos la contraseña de unos de ellos, tenemos las demás. Podemos utilizar algunas claves sencillas para recordar nuestras contraseñas fácilmente:

  • Cambiar las vocales por números.
  • Utilizar claves basadas en un patrón del teclado.
  • Utilizar reglas mnemotécnicas.

Preguntas de seguridad.

Algunos servicios incorporan las preguntas de seguridad para, en caso de que no te acuerdes de tu contraseña, la puedas recuperar con la respuesta a esta pregunta. Un error común en esta respuestas, ya que se tratan de preguntas comunes y sencillas, es buscar una respuesta que no sea conocida por nadie, falsa o compleja.

Gestores de contraseñas

Se trata de programas que almacenan tus contraseñas, protegiéndolas con una clave de acceso que solo nosotros conocemos, es recomendable, llegados a este punto, aplicar lo anteriormente nombrado ( no revelar esta contraseña, que sea robusta…).

Debes realizar copias de seguridad del fichero que contenga las claves y es aconsejable almacenarla en otro dispositivo diferente, ya que una perdida de este fichero, os dejaría sin contraseñas.

3

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s